martes, 24 de junio de 2014

LOS DIFERENTES ENFOQUES POR COMPETENCIAS
CARACTERISTICAS
PREESCOLAR:

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros. En el programa de educación preescolar 2004, en el apartado correspondiente a las características del programa se señala como característica No. 3 que el programa está desarrollado a partir de competencias y se define este término de la siguiente manera: Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Se parte de que la función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee.

Además de este punto de partida, en el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la  experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que  logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve. En virtud de su carácter fundamental, el trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, la capacidad de argumentar o la de resolver problemas) se inicia en el Jardín de Niños, pero constituyen  también propósitos de la educación primaria y de los niveles subsecuentes; siendo aprendizajes valiosos en sí mismos, constituyen también los fundamentos del aprendizaje y del desarrollo  personal futuros.

Los propósitos fundamentales son la base para la definición de las competencias que se espera logren los alumnos en el transcurso de la educación preescolar. Una vez definidas las competencias que implica el conjunto de propósitos fundamentales, se ha procedido a agruparlas en
los siguientes campos formativos:
• Desarrollo personal y social.
• Lenguaje y comunicación.
•Pensamiento matemático.
• Exploración y conocimiento del mundo.
• Expresión y apreciación artísticas.
• Desarrollo físico y salud.

Se han establecido propósitos fundamentales para los tres grados, por lo tanto  las competencias a desarrollar  se profundizarán grado tras grado y no existe una diferenciación por grado, cada educador(a) las irá trabajando más en profundidad conforme se avanza en l
En las primeras interacciones  con quienes lo cuidan los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provoca las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos a partir de estas formas de interacción van familiarizándose  con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden, así como con la comprensión del significado de las palabras y  las expresiones.
Así como también conforme empiezan su desarrollo y aprenden a hablar, l@s niñ@s construyen frases y oraciones cada vez más completas, lo cual incorporan más palabras a su léxico y logran apropiarse de las normas de construcción sin táctica en los distintos contextos de uso del habla; así como también la conversación con la familia es de muy buen gran apoyo ya que se familiariza con la tonalidad  y el ritmo en el que aprenden. Así como también al escuchar una lectura nos damos cuenta de que hay  personas que con la lectura pueden agilizar sus pensamientos, ideas y también el habla.
PRIMARIA:
En el apartado 5 del plan de estudios para este nivel se define el concepto de competencias señalándose que una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Se dice que una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, utilizándose por ello el concepto movilizar conocimientos usado por Perrenoud (sic). Se describen además en ese apartado las cinco competencias para la vida: Competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de información, competencias para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia y competencias para la vida en sociedad.
En el aparatado 6 sobre las características del plan y programas de estudio se señala en la segunda característica que se pondrá énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados.



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