LOS DIFERENTES ENFOQUES POR
COMPETENCIAS
CARACTERISTICAS
PREESCOLAR:
El lenguaje es
una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al
conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; con el
lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la
construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la
creatividad y la imaginación, reflexiona sobre la creación discursiva e
intelectual propia y la de otros. En el programa de educación preescolar 2004,
en el apartado correspondiente a las características del programa se señala
como característica No. 3 que el programa está desarrollado a partir de
competencias y se define este término de la siguiente manera: Una competencia
es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades
y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se
manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
Se parte
de que la función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo
y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee.
Además de
este punto de partida, en el trabajo educativo deberá tenerse presente que una
competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en
función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante
su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos
en que se desenvuelve. En virtud de su carácter fundamental, el trabajo
sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, la capacidad
de argumentar o la de resolver problemas) se inicia en el Jardín de Niños, pero
constituyen también propósitos de la educación primaria y de los niveles
subsecuentes; siendo aprendizajes valiosos en sí mismos, constituyen también
los fundamentos del aprendizaje y del desarrollo personal futuros.
Los
propósitos fundamentales son la base para la definición de las competencias que
se espera logren los alumnos en el transcurso de la educación preescolar. Una
vez definidas las competencias que implica el conjunto de propósitos
fundamentales, se ha procedido a agruparlas en
los
siguientes campos formativos:
•
Desarrollo personal y social.
•
Lenguaje y comunicación.
•Pensamiento
matemático.
•
Exploración y conocimiento del mundo.
•
Expresión y apreciación artísticas.
•
Desarrollo físico y salud.
Se han establecido propósitos fundamentales para los tres grados, por lo tanto las competencias a desarrollar se profundizarán grado tras grado y no existe una diferenciación por grado, cada educador(a) las irá trabajando más en profundidad conforme se avanza en l
En las primeras interacciones con quienes lo cuidan los pequeños escuchan
palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provoca las formas de
trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos a
partir de estas formas de interacción van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo y la
tonalidad de la lengua que aprenden, así como con la comprensión del significado
de las palabras y las expresiones.
Así como también conforme
empiezan su desarrollo y aprenden a hablar, l@s niñ@s construyen frases y
oraciones cada vez más completas, lo cual incorporan más palabras a su léxico y
logran apropiarse de las normas de construcción sin táctica en los distintos
contextos de uso del habla; así como también la conversación con la familia es
de muy buen gran apoyo ya que se familiariza con la tonalidad y el ritmo en el que aprenden. Así como
también al escuchar una lectura nos damos cuenta de que hay personas que con la lectura pueden agilizar
sus pensamientos, ideas y también el habla.
PRIMARIA:
En el
apartado 5 del plan de estudios para este nivel se define el concepto de competencias
señalándose que una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber
(conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer
(valores y actitudes). Se dice que una competencia revela la puesta en juego de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en
contextos y situaciones diversas, utilizándose por ello el concepto movilizar
conocimientos usado por Perrenoud (sic). Se describen además en ese apartado
las cinco competencias para la vida: Competencias para el aprendizaje permanente,
competencias para el manejo de información, competencias para el manejo de
situaciones, competencias para la convivencia y competencias para la vida en
sociedad.
En el aparatado 6 sobre las
características del plan y programas de estudio se señala en la segunda
característica que se pondrá énfasis en el desarrollo de competencias y
definición de aprendizajes esperados.
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